EL centro de capacitación fue creado en el año 2012 en la ciudad de Río de con un propósito de ayudar a millones de personas con la facilidad de ingreso de inmediato. 

En el año 1016 se oficializó como matriz en la ciudad de Otavalo. 

Gracias al Fundador JLTM que dió su iniciativa para cambiar la vida de muchas personas. 
​​​​José Luis Tixicuro Maldonado siempre estuvo interesado en la educación y, por eso, quiso traer a esta región una institución de educación superior para la formación.

Su gran sueño era crear una Universidad de Filosofía en Otavalo Sin embargo, lo que para muchos parecía una utopía se convirtió en realidad, cuando Miécimo encontró el apoyo de profesionales e intelectuales interesados en el desarrollo de la región a través de la educación como centro de enseñanza. 

Superando varias adversidades, fundaron el centro de enseñanza y profesional al de la enseñanza inferior al de enseñanza superior  en Otavalo, aún sin sede propia.Comenzó a funcionar en 2016 en campus online. 

Luego operó atreves de los convenios, gracias al traslado realizado por su director, Jorge  Martínez, y posteriormente fue trasladado a la fundación CDF camino de felicidades en Otavalo, hasta instalarse en su actual sede, en Otavalo calle Neptali Órdenes 

Para satisfacer las necesidades educativas de la región, principal prioridad de sus fundadores, la UUIC contó también con la colaboración de muchas personas que, con una visión altruista e idealista, trabajaron gratuitamente para establecer esta Institución en el Área Rural.

Atraves de los convenios con los gobiernos comunitarios el Ing. JLTM realizó las actividades con el proyecto superior beca a nivel nacional.